MUSEO MANUEL TOLSÁ
En 1999 se instaló en el Palacio de Minería el primer espacio dedicado a Manuel Tolsá, cuyos trabajos están sólidamente unidos a la escultura y arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Ubicado en la calle de Tacuba en el Centro Histórico, a unos pasos del MUNAL, y compartiendo con este la Plaza del Caballito, se encuentra el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la máxima obra de Manuel Tolsá y de la arquitectura neoclásica en México.
Dirección del Palacio de Minería: Tacuba No.5, Centro Histórico, Ciudad de México.
¿Cómo llegar en Metro? Estación Hidalgo o Bellas Artes.
Horario: El museo está abierto miércoles a domingo de 10 a 18 horas, visitas guiadas sábados y domingos a las 11 y 13 horas.
Precios: Admisión al Museo Manuel Tolsá: $10 pesos. Visita guiada: $25 pesos. Descuento de 50%estudiantes, profesores, INAPAM.
El Museo Manuel Tolsá da continuidad a la gran tradición en museos que tiene la UNAM con una colección permanente de piezas artísticas dedicadas a la enseñanza de las artes plásticas. Además de las obras originales, aquí podremos encontrar replicas de gran calidad de algunas de las mejores obras vaticanas y españolas del mundo, obras que aunque pertenecen al patrimonio mexicano, se encuentran resguardadas para su conservación por la Academia de San Carlos.
Pero no solamente las obras que aquí se albergan son motivo de admiración, la impresionante pieza arquitectónica que representa por sí mismo el museo hace que la UNAM ofrezca visitas guiadas para conocer a fondo la obra de Tolsá y entender el neoclásico en nuestro país. Este recorrido incluye una visita por la biblioteca, la antigua capilla, el salón de actos, la galería de rectores, el patio principal y otros lugares de interés.
Uno de los eventos más conocidos, que se realiza periódicamente todos los años es la Feria del Libro del Palacio de Minería, un espacio para la cultura del cual este edificio es sede y que abarca venta de libros, conferencias, conversaciones con autores y otras actividades que sirven para enriquecer y difundir el vasto acervo cultural que supone la literatura iberoamericana.